temas del día

Notas


Volcán ecuatoriano Tungurahua registra “alta” actividad

Dabit100 (cc)
  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

El volcán Tungurahua, en el centro andino de Ecuador, muestra una actividad “alta” como parte de su proceso eruptivo, que aumentó en los últimos días sin que se haya elevado el nivel de alerta, informó este domingo el Instituto Geofísico (IG) de Quito.

La entidad señaló en un reporte que se “intensificaron los bramidos prolongados y las detonaciones, y se observaron fuentes de lavas que suben unos 200-300 metros sobre el nivel del cráter”.

El Tungurahua (“garganta de fuego” en lengua quichua) tuvo su mayor pico eruptivo en 2006, cuando dejó seis muertos en una aldea de la provincia de Chimborazo que fue arrasada por el brusco descenso de material incandescente.

En 1999, la población del valle de Baños (al pie del coloso y con 18.000 habitantes) fue evacuada al entrar el Tungurahua en erupción, estado en el que aún se mantiene. La gente pudo regresar a sus casas un año después.

Esa localidad recibe un millón de turistas al año, 40% de los cuales son extranjeros, según autoridades locales.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados