La Coordinadora de Conductores de Taxis Colectivos Cotacol, en la Región de Valparaíso , realizó una denuncia encabezada por su presidente José Vallejos, quien asegura que en Chile opera un mercado negro de patentes de colectivos y que no esta siendo regulado ni fiscalizado por las autoridades correspondientes.

El dirigente dijo que al haberse congelado el otorgamiento de estas patentes por parte del ministerio de transportes por ejemplo en la región de Valparaíso, lo que a su juicio generó un mercado informal de venta de las patentes que ya existen.

El dirigente explicó además que las patentes se tranzan incluso en publicaciones en los diarios, lo que a su parecer sería ilegal.

Consultada la Seremi de Transportes de la Región de Valparaíso, Gloria Basualto explicó que no hay prohibición alguna para que las patentes sean tranzadas comercialmente, descartando que se trate de un “mercado negro” como lo plantea el Dirigente.

Las únicas patentes que no pueden ser vendidas dijo la autoridad, son las de Taxis de Ejecutivos

Pero esta no fue la única denuncia que realizó el dirigente ya que dijo que la mayoría de los conductores están en absoluta indefensión desde el punto de vista de sus derechos laborales ya que no cuentan con contratos de trabajo además de la falta de garitas, paraderos y servicios básicos para los choferes

La Seremi explicó que en este sentido la fiscalización se realiza en base a lo que estipula la ley, y que esto van depender del flujo de salida que tengan los colectivos

De todas maneras el dirigente insistió en que los conductores están indefensos y las fiscalizaciones no se realizan como corresponde.