Tras una extensa diligencia, la Comisión Investigadora por el Plan Frontera Norte, de la Cámara de Diputados, logró citar al ex encargado de Licitaciones del Ministerio del Interior, Felipe Baeza.

La importancia de que Felipe Baeza asista a la Comisión Investigadora por el Plan Frontera Norte, radica en que el ex encargado de Licitaciones del Ministerio del Interior, declaró a la Fiscalía que el Subsecretario Rodrigo Ubilla, tenía conocimiento de las relaciones previas a la licitación entre Tecnodata.

Tras largas diligencias y enviar una solicitud al Ministerio Público, que lleva la investigación que busca responsabilidades en el proceso de licitación de artículos tecnológicos para detectar droga en las fronteras de nuestro país, este martes la comisión escuchará a Baeza.

Además de Baeza, la instancia escuchará al General Director de Carabineros, Gustavo González Jure, y al ex fiscal Alejandro Peña. Este último, citado a la sesión de la instancia investigativa el pasado día miércoles, pero se ausentó por “razones de fuerza mayor”.

Para el Presidente de la Investigadora por el denominado “Caso Sobreprecios”, el Diputado DC, Matías Walker, es de vital importancia escuchar el testimonio de Felipe Baeza, quien entregó datos importantes que culparían a Ubilla.

Sin embargo, los invitados a la sesión no tienen la obligación de asistir. La Comisión Investigadora por el Plan Frontera Norte, lo que busca es determinar la responsabilidad política de quienes participaron en la causa que investiga el Ministerio Público.

Para el Diputado de Renovación Nacional y miembro de la investigadora, Pedro Browne, no existe responsabilidad desde el Ministerio del Interior, y quienes actuaron de forma fraudulenta, es algo que la justicia deberá determinar.

El pasado miércoles a la sesión de la comisión investigadora, asistió el ex Director Jurídico de la subsecretaría del Interior, Víctor Hugo Merino, quien dijo que no tuvo pruebas de que Ubilla conociese las relaciones entre Tecnodata y el Interior, para apresurar la licitación de aparatos tecnológicos de detección de droga.