El alcalde de Laja, José Pinto, se sumó a las quejas de sus pares de la provincia de Bío Bío, respecto de que las intensivas plantaciones forestales están perjudicando la disponibilidad de agua, especialmente en las comunidades campesinas de los sectores de secano.

El tema se viene planteando hace varios años por los jefes comunales de la zona, quienes han advertido que los monocultivos de pinto insigne y eucalipto han mermado las napas subterráneas, las cuales han bajado de manera considerable o derechamente se han agotado.

La consecuencia es que los sectores afectados ahora deben abastecerse de agua potable por camiones aljibe, mientras que la actividad productiva, como huertas y chacras, va en paulatino descenso.

Al respecto, el alcalde lajino hizo ver que aunque el negocio forestal es una actividad que genera una fortaleza económica importante para los territorios donde se emplaza, por otro lado genera efectos negativos, como la reducción de las fuentes de agua.

Sin embargo, José Pinto se vio poco esperanzado en que las empresas forestales realicen acciones para compensar dicha situación, ya que éstas afirman que por la vía de los impuestos, el Estado debe hacerse cargo de los problemas causados por esa actividad económica.

El alcalde de Laja también advirtió que el problema en los sectores del secano va en permanente aumento. De hecho, mencionó como antecedente que cada día necesitan cerca de 50 mil litros de agua potable para abastecer a las comunidades afectadas por la carencia del vital elemento.

En este mismo tema, el diputado José Pérez compartió la preocupación por la aguda falta de agua en los sectores del secano precordillerano e interior de la provincia de Bío Bío, planteando la urgencia de una política de construcción de embalses y de proyectos de agua potable rural.

Según el legislador de la zona de Bío Bío, es evidente que la falta del vital elemento se ha acentuado con el paso de los años, situación que atribuyó a las plantaciones forestales y al efecto del cambio climático.

A juicio de José Pérez, el Ministerio de Obras Públicas debe iniciar, a la brevedad, un plan para construir el mayor número posible de embalses que almacenen el agua para los tiempos de carencia.

El legislador planteó que otro camino para hacer frente a la crisis del vital elemento es que se inyecten más recursos para ejecutar proyectos de Agua Potable Rural.

Según José Pérez, existe una necesidad imperiosa del recurso hídrico, por lo que deben tomarse decisiones desde ya para hacer frente a un problema que se acentuará con el paso de los años, de forma de contar con agua para el consumo humano y el riego de los cultivos.