La Orquesta Sinfónica de Chile estrenó su temporada oficial 2013 en el Teatro Universidad de Chile, con un concierto dedicado a la mujer, el que se repetirá este sábado, desde las 19.40 horas, en el mismo escenario.

La presentación, con algunos buenos momentos, destacó la conducción del elenco musical, por la francesa Nathalie Marín, considerada como una de las más destacadas directoras de orquesta del momento. La conductora europea, quien tiene una maestría en Dirección de la Escuela Real de Dinamarca y es titular de la Orquesta Sinfónica Nacional de Ecuador, debutó en Chile con un programa que definió como “un viaje a Andalucía”.

El programa efectuó un especial recorrido por España a través de las obras Iberia de Isaac Albéniz, Iberia de Claude Debussy y El sombrero de tres picos de Manuel de Falla. En opinión de la propia directora, “este es un repertorio que me encanta e interpreta totalmente”.

“Asociar las Iberia de Debussy y Albéniz es una propuesta muy original. Creo que este repertorio es un magnífico viaje musical y cultural, un paseo por España”, El programa ofreció parte de la obra “Iberia”, de Isaac Albéniz y la suite del mismo nombre, del francés Claude Debussy.

Agrega Nathalie Marín; “Manuel de Falla y Claude Debussy son símbolos de la música española. Debussy, siendo francés, durante toda su vida sintió atracción y pasión por España y la describió como nadie”.

El concierto culminó con lo mejor del programa, “El sombrero de tres picos”, de Manuel de Falla, en que el público pudo escuchar música descriptiva y a la vez sugestiva gracias a los ritmos típicos del flamenco de las suites de este ballet.

La directora invitada dirigió con orden y capacidad técnica a una orquesta en que destacaron los integrantes de las maderas (oboe, clarinete, flauta y fagot), y el aporte solista del pianista Luis Alberto Latorre, aunque la acústica del teatro provocó algunos problemas de sonido.

Repetición
Sábado 16, a las 19:40 horas

Teatro Universidad de Chile
Providencia 043 (Metro Baquedano)

Entradas:
Desde $ 5.000 a $ 12.000 público general y desde $ 1.500 estudiantes, en boletería del teatro y a través del sistema Ticketek.