El senador Alejandro Navarro, parlamentario propulsor de la idea de consultarles a las familias de los sectores Villa El Triángulo y Nueva El Triángulo de Hualpén, que se han visto afectadas por la contaminación de la que sería responsable la empresa Enap, destacó que este sábado finalmente concretarán la idea y tomarán la decisión de ser o no relocalizados y de seguir en el rumbo judicial en contra de la petroquímica.

“En total serán alrededor de 290 hogares que decidirán por su futuro en el sector”, indicó Navarro.

El presidente del MAS, recordó que “tras un proceso judicial que apoyamos y que la Corte de Apelaciones de Concepción, según rola a fojas 168 y siguientes del 30 de octubre del año pasado, sostuvo que Enap Biobío fue la culpable de que familias hualpeninas sufrieran fuertes malestares gástricos, reacciones alérgicas en la piel y dolores de cabeza, llevando incluso a suspender las clases de las escuelas Lucila Godoy, República del Perú y del Centro Educacional Interactivo de Adultos”.

“En la sentencia, -afirmó Navarro- la empresa contaminante fue condenada a cancelar dos multas que aunque intentaron revertir judicialmente, igualmente se mantuvieron: una por 800 UTM y la otra por 500 UTM, junto con adoptar medidas para terminar con los malos olores posterior a los 6 meses del dictamen, fecha que tendrá término a fines del próximo mes”.

En tal sentido, el legislador precisó que “específicamente, las consultas se relacionarán a si los vecinos están de acuerdo con una relocalización; y, otra, si están de acuerdo en iniciar acciones legales en contra del Estado, de tal manera generar una relocalización”, informó el parlamentario del Biobío.

“Aquí lo principal es la participación de la gente en la toma de decisiones. Y en ese sentido yo los apoyaré siempre. Y no habrá autoridad que aunque use cargo edilicio pueda cerrar las puertas que me alejen de los más desposeídos. Que quede claro: ¡eso jamás!, aunque les moleste”, enfatizó el timonel del MAS.