El Manchester United, con un solitario gol de Wayne Rooney (21), derrotó al Reading (19º) y dejó casi sentenciado el campeonato inglés, sobre todo tras la derrota del Manchester City en la cancha del Everton (2-0), en la 29ª jornada de la Premier League.

Lo único bueno para el United fue la victoria final y los 15 puntos con los que aventaja al Manchester City, ya que el partido ante el Reading, que lucha por no descender, fue poco brillante y, aunque los visitantes dominaron, los Diablos Rojos tampoco se vieron inquietados por su rival.

“No lo hemos hecho con frecuencia (jugar mal y ganal). La mayor parte del tiempo hemos jugado bien esta temporada. El rendimiento de hoy no refleja los 15 puntos que sacamos” al City, declaró Ferguson.

Los locales tuvieron suficiente con el gol de Rooney, que jugó de delantero centro diez días después de que Alex Ferguson le dejase en el banquillo contra el Real Madrid, para llevarse un valioso triunfo.

Es el duodécimo gol de la temporada del delantero inglés.

Antes, el Manchester City (2º) se había encargado de quitar presión a su rival ciudadano, ya que con su derrota contra el Everton, se quedaba a 12 puntos del líder, que acabaron siendo 15 tras el triunfo del United.

A falta de nueve jornadas para el final, y 27 puntos en juego, el título no parece que se le vaya a escapar al United, que ha ganado 24 de los 29 partidos disputados, a empatado dos (contra Swansea y Tottenham) y solo suma tres derrotas en liga (contra Everton, Tottenham y Norwich).

Antes de que comenzase el partido en Old Trafford, el Everton (5º) echó una mano al United al derrotar al Manchester City por 2-0, que no pudo contar con el argentino Sergio Agüero ni con el marfileño Yaya Toure, dos de sus hombres clave, por problemas físicos.

El equipo de Liverpool se adelantó con un tanto de Leon Osman en la primera parte (minuto 32). Después de quedarse con diez por la expulsión del sudafricano Steven Pienaar, el equipo aguantó las acometidas del City y puso la guinda en la prolongación (90+3) con un tanto del croata Nikica Jelavic.

En el minuto 86 llegó la jugada polémica del partido, por una posible mano del belga Marouane Fellaini dentro del área que el árbitro juzó como falta, en lo que podría haber sido el empate a uno.

“Usted me lo acaba de mostrar y ni siquiera es en la línea, es tres metros dentro. La gente puede sacar sus conclusiones, pero podríamos haber obtenido más del partido si las decisiones hubieran estado de nuestro lado”, dijo el segundo entrenador del City David Platt cuando un periodista de Sky Sport le enseñó la repetición de la jugada por televisión.

Con este resultado el Everton se acerca a los puestos que dan acceso a la Liga de Campeones de la próxima temporada, situándose, con un partido más, a cuatro puntos del Chelsea (4º).

En los otros partidos disputados este sábado, el Arsenal logró su victoria en su desplazamiento a Gales ante el Swansea, ganador el pasado mes de la Copa de la Liga, por 2-0, con goles el último cuarto de hora del partido del español Nacho Monreal (76) y el marfileño Gervinho (90+1).

Con este resultado, el equipo londinense se acerca a los puestos de Champions, ya que queda a dos puntos del Chelsea (4º), que el domingo recibirá al West Ham (12º).

El que parece alejarse de la próxima edición de la Liga de Campeones es el Liverpool (7º), que cayó derrotado claramente en Southampton (15º), pese al gol marcado por el brasileño Coutinho Correia poco antes del descanso (45+1).

Antes marcaron para los locales el francés Morgan Schneiderlin (6) y Rickie Lambert (33), y remató el triunfo el jugador de origen español Jay Rodriguez (80).

En un duelo dramático por evitar el descenso, el Aston Villa (17º) derrotó al colista, Queens Park Rangers por 3-2, con el gol definitivo marcado por el belga Christian Benteke (81).

Stoke City (10º) y West Bromwich (8º) empataron a cero.