Los habitantes del campamento ubicado en el vertedero “Lagunitas” de Puerto Montt se encuentran esperanzados y contentos ante posible solución habitacional en terreno ubicado cerca de donde viven actualmente.

De acuerdo a lo señalado por Alex Aburto, presidente del Comité de vivienda “No nos cierren las puertas”, actualmente viven alrededor de 35 familias en el vertedero, de los cuales 24 lo hacen de manera permanente pues el resto sólo tiene casas provisorias que ocupan durante la semana pues trabajan en el reciclaje de basura.

Sin embargo quienes conviven día a día con la basura, sólo esperan que las autoridades los atiendan y les ayuden a encontrar una solución habitacional definitiva y digna, pues tal como señala el dirigente, antes de formar el comité el año pasado, prácticamente no existían para la sociedad, a pesar de vivir sólo a minutos del centro de Puerto Montt.

Pero al parecer su situación cambiará, pues a través de gestiones realizadas por la gobernación, la municipalidad y el ministerio de vivienda se están haciendo todas las gestiones para que se les otorgue un subsidio de manera prioritaria a las 247 familias que viven ahí de manera permanente.

Sobre este tema, el gobernador provincial, Francisco Muñoz, señaló que en abril deberán hacer su postulación y dada su condición de vulnerabilidad se les dará prioridad para trasladarlos al terreno que se adquirió en Lagunitas.

Cabe señalar que la principal preocupación de estas familias en encontrar pronto un lugar donde vivir es que en dos años más se tiene programado el cierre definitivo del vertedero Lagunitas cuando empiece a funcionar el relleno sanitario La laja, por lo que además el Fosis se ha encargado de entregarles capacitación para que busquen una nueva fuente laboral una vez que deban desalojar el vertedero.