El diputado de la Democracia Cristiana (DC) Sergio Ojeda denunció que “en el Ejército se está discriminado al los capellanes evangélicos, ya que a ellos no se les asigna grado, ni sueldo, ni beneficios de salud y previsionales y tampoco pueden jubilar en la institución, a diferencia de lo que sí ocurre con los capellanes de la Iglesia Católica”.

El parlamentario osornino, miembro de la Comisión de Derechos Humanos de la Cámara de Diputados, explicó que “el capellán nacional evangélico del Ejército, doctor Jorge Cárdenas Brito, denunció estas diferencias, ya que un capellán católico tiene grado de capitán y gana la remuneración equivalente, gozando de previsión y de viáticos e incluso jubila a los treinta años de servicio, por lo cual recibe una pensión de por vida”.

“En cambio, un pastor acreditado trabaja ad honorem y ni siquiera se le permite usar el nombre de capellán, por lo que no hay capellanía para ellos y se habla, por tanto, de que hay capellán sin capellanía”, expuso el legislador.

“Esto se debe a la existencia de un decreto, el N° 155 del Ministerio de Defensa Nacional, del 27 de mayo de 2008, que reglamenta la asistencia religiosa en establecimientos de las Fuerzas Armadas y de Orden y Seguridad Públicas, pero no otorga a los capellanes de otros credos el derecho a una remuneración con los consiguientes beneficios previsionales, debiendo haber quedado establecido en ese cuerpo legal. Se entiende que este decreto al no establecer ese derecho a estos capellanes está incurriendo en una inconstitucionalidad con implícita desigualdad”, sostuvo el diputado DC.

Ojeda agregó que “esta situación infringe gravemente nuestra ley de libertad de culto, que garantiza a las entidades religiosas el libre ejercicio de su ministerio, la práctica de su culto y les permite anunciar, comunicar y difundir de palabra, por escrito o por cualquier medio su propio credo y manifestar su doctrina. En lo fundamental, esta ley prohíbe cualquier tipo de discriminación con otros credos y permite que desarrollen libremente sus actividades religiosas. Por ello, también creemos que se está violando la Ley Antidiscriminación”

“Por todo esto, estoy pidiendo al Presidente de La República, quien había prometido en época de campaña electoral, reglamentar y solucionar este problema; al ministro de Justicia y al ministro de Defensa Nacional que se corrija esta omisión y se considere a los capellanes evangélicos, protestantes y de otras iglesia con los mismos derechos que el que reciben los capellanes católicos. Además, queremos saber si esta situación se repite en las demás ramas de las Fuerzas Armadas y de Orden”, expresó el parlamentario opositor.

Ojeda precisó que “no queremos que se les quiten sus remuneraciones y beneficios a quienes actualmente gozan de ellos. Sólo queremos que éstos se extiendan a otros y para eso pedimos que se modifique el reglamento o se envíe un proyecto de ley para resolver esta materia”.