Notas


Corte rechaza revocar medidas cautelares a machis imputados por atentado a fundo Pisu Pisue

Millaray Huichalaf | Bárbara Cox (RBB)
  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

La Corte de Apelaciones de Valdivia rechazó un nuevo intento de revocar las medidas cautelares a los machi del Futahuillimapu Millaray Huichalaf, actualmente en prisión preventiva en la Cárcel Concesionada de Valdivia, y de Tito Cañulef, que cumple arresto domiciliario en San Juan de la Costa, ambos imputados por encubrimiento en el atentado incendiario al fundo Pisu Pisue.

La segunda sala del tribunal no acogió los argumentos de la defensa, la cual sostiene en el caso de Huichalaf, que también es acusada de tenencia ilegal de armas y munición, que se debe aplicar el principio de presunción de inocencia, ya que no por ser dueña de la propiedad donde fueron encontrados los artefactos debía conocer obligatoriamente su procedencia.

Sin embargo el tribunal de alzada determinó que la machi del sector de Pilmaiquen deberá continuar recluida en la Cárcel Concesionada de Valdivia, al igual que otros cuatro imputados, tres de los cuales son acusados por incendio, tal como lo explicó el fiscal de la causa, Sergio Fuentes.

Dentro de los argumentos rechazados por la segunda sala de la Corte de Apelaciones de Valdivia se encuentran también los de carácter cultural esgrimidos por la defensa de los machi, lideradas por Luis Soto, y que hacen referencia a que ambos son autoridades ancestrales del pueblo mapuche Huilliche, profundamente ligadas a sus comunidades y territorios, por lo cual no constituirían peligro para la sociedad, ni menos un peligro de fuga.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados