El presidente nacional del Colegio Médico de Chile, Enrique Paris, llamó al gobierno a generar condiciones de igualdad en torno al ingreso de especialistas extranjeros. Si bien sostuvo que no se oponen a su llegada, recalcó que deben cumplir con las mismas exigencias por las que pasan los médicos chilenos, además de ganar lo mismo.

Paris explicó en Osorno, que en la actualidad una serie de requisitos son exigidos a los médicos chilenos, recalcando que no sería justo que aquellos profesionales provenientes de otros países tengan regalías al respecto.

Ampliando lo que dijo Paris, la idea de importar médicos se debe a que en Chile durante mucho años no existió una formación óptima de médicos especialistas, lo que generó una merma que a juicio del ministerio de salud puede ser solucionada con profesionales de otras latitudes.

Sin embargo, el presidente del gremio sostuvo que ya se han generado las acciones gubernamentales para revertir la falta de especialistas chilenos, pero aclaró que sólo comenzarán a verse los resultados aproximadamente en el año 2015.

La falta de especialistas, a juicio de Paris, se agrava cuando se contempla que en Chile existe poca cantidad de médicos por cantidad de habitantes, además de que en el caso de los especialistas, están mal distribuidos, concentrándose preferentemente en las regiones Metropolitana, de Valparaiso y en la del Bío Bío.

Además explicó que en la actualidad el 60% de los médicos del país atiende al 20% usuarios pertenecientes a Isapres, mientras que el 40% se encarga del 80% de la población, inequidad que debe ser terminada con medidas, como por ejemplo, el reciente acuerdo conseguido con el Ministerio de Hacienda, que establece un reajuste anual del 30%, más un 10% variable.

Con ello, dijo el presidente del gremio, se generan condiciones para hacer más atractivo el sector público para los médicos.

La falta de atractivo para trabajar en el sector público, concluyo Paris, conlleva a que los que trabajan allí sean sobre cargados de horas de atención y consulta, generando muchas veces atochamientos en unidades de urgencias y asistencia pública.