Más de 65 toneladas de peces muertos han sido retirados de la laguna Rodrigo de Freitas, sede de las pruebas de remo y canotaje de los Juegos Olímpicos de 2016 y situada en medio de la zona más rica y turística de Rio de Janeiro.

“Esto es muy malo, el olor es insoportable. Y para remar ni hablo, había demasiados peces” muertos, dijo Fabiana Beltrame, campeona mundial en la categoría skiff simple en 2011, al diario deportivo Lance! de este viernes.

Beltrame es uno de los deportistas brasileños que entrenan y compiten en esta laguna por un lugar en los equipos nacionales adulto y junior. El campeonato sudamericano, en abril, será realizado también en esta laguna, una de las tarjetas postales de Rio y próxima al barrio de Ipanema.

Según la secretaría de Medio Ambiente de Rio de Janeiro, la mortandad de los peces, que comenzó el martes, se debe al exceso de materia orgánica en la laguna y las fuertes lluvias de la semana pasada, que disminuyeron la cantidad de oxígeno en el agua.

“Este es un país moderno viviendo en la colonia. Este es un problema histórico en la laguna, y aún no se sabe si la mortandad ha sido causada por el vertido de aguas cloacales, por la llegada de materia orgánica a través de las lluvias, por falta de flujo suficiente con el agua de mar, por problemas de naturaleza climática que generan estratificación, por uno de estos factores o por el conjunto de ellos. Hay que investigar y las autoridades nunca lo han hecho”, dijo a la AFP el biólogo Mario Moscatelli, que trabaja en la recuperación de ecosistemas en esta laguna y en la Bahia de Guanabara (“una letrina”, en sus palabras).

Un total de 180 funcionarios trabajan para retirar los peces muertos, informó la alcaldía.
El presidente de la Confederación Brasileña de Remo, Edson Altino, minimizó el problema y dijo no estar preocupado por las próximas competencias.

“No hubo mucho reclamo de los atletas. Nadie está contento con este olor, pero no hay una gran influencia en la competencia. La seguridad y el desempeño de los remeros no fueron perjudicados”, afirmó.