temas del día

Notas


Revelan hora y día exacto en que se producirá el equinoccio de otoño

Gotardo González (CC)
  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

El otoño comenzará el miércoles 20 de marzo, a las 08:02 horas, cuando se produzca el Equinoccio.

Así lo informó a BioBioChile, el astrofotógrafo del Observatorio Astronómico del Cerro Tololo, Arturo Gómez, quien comentó algunas características del fenómeno.

“El Sol pasará en ese instante, desde el hemisferio sur hacia el hemisferio norte. Estará sobre la Línea del Ecuador, para esa fecha”, explicó.

Además, señaló que “el día con luz solar y la noche, tendrán la misma duración”, agregando que “los dos hemisferios de la Tierra estarán iluminados, por el Sol, de igual forma”.

Otra curiosidad es que “el Sol saldrá exactamente por el punto cardinal Este y el Sol se pondrá exactamente por el punto cardinal Oeste”.

“A partir de esta fecha, las noches comenzarán, lentamente, a ser más largas”, añadió.

En tanto, en los países ubicados en el hemisferio norte (como Estados Unidos y naciones de Europa) comenzará la Primavera.

Por otro lado, Gómez indicó que si bien popularmente se piensa que las estaciones comienzan los 21, esta diferencia en un día antes es “porque la Tierra en su movimiento de traslación alrededor del Sol, no es constante. La órbita de la Tierra es una elipse (forma de un huevo) y su velocidad de desplazamiento varía durante el año”.

Además, adelanta que este año, la Primavera se iniciará un día después, el 22 de septiembre, mientras sólo el invierno y el verano se producirán exactamente el 21 de junio y el 21 de diciembre.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados