Notas


Preocupación por drástrica reducción de mariposas Monarca

Derek Ramsey (CC)
  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

La población de mariposas Monarca, que cada invierno migra desde Canadá a los bosques del oeste de México, registró esta temporada su nivel más bajo en dos décadas y una disminución de 59% respecto al año anterior, según un estudio de la estatal Comisión de Áreas Naturales Protegidas

“La superficie forestal ocupada por las colonias de estas mariposas en diciembre de 2012 ha sido la más baja de las últimas dos décadas”, informó la Comisión en un comunicado conjunto con la organización ambientalista World Wildlife Fund, que también colabora en el monitoreo de la población de esta especie.

En la segunda quincena de diciembre de 2012, el monitoreo que se realiza en la zona de la reserva de la Mariposa Monarca, en los estados de México (centro) y Michoacán (oeste), se ubicaron nueve colonias que ocuparon una superficie 1.19 hectáreas, “un decremento de 59% respecto a las 2,89 ha ocupadas en diciembre de 2011″, añadió el texto.

“La disminución del número de mariposas Monarca en Norteamérica en 2012-2013 se debe probablemente a los efectos negativos de la reducción de los algodoncillos por el uso de herbicidas en los sitios de reproducción y alimentación de las mariposas en Estados Unidos, y a las variaciones climáticas extremas” en la región, explicó el comunicado.

Según las estadísticas, la mayor superficie ocupada por las mariposas Monarca se registró en el invierno de 1996 y fue de 18,19 hectáreas.

En México, la zona de bosques que alberga a las Monarca y que es un atractivo turístico también se ha visto amenazada en los últimos años por la deforestación, las plagas, los cambios de clima y lluvias que han derivado en severas inundaciones.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados