Tras una reunión con la Comisión de Derechos Humanos en Santiago, los familiares de los denominados presos políticos mapuche en Valdivia tuvieron la oportunidad de presentar su situación a algunos parlamentarios.

Así lo destacó el werkén de Pargua y asesor en derechos indígenas, Francisco Vera, quien destacó la elaboración en conjunto con los parlamentarios de un proyecto de acuerdo que se rija por el Convenio 169 de la OIT, con el fin de plantear formas de castigo diferentes al encarcelamiento para comuneros indígenas.

Según indicó Vera, se acordó además que los parlamentarios visiten la cárcel Llancahue de Valdivia, donde se encuentran recluidos cinco comuneros mapuche, y la elaboración de un carta a Gendarmería solicitando el traslado de los presos a la cárcel de Río Bueno, también ubicada en la región de Los Ríos, o al penal de Osorno.

Otro tema planteado -dijo el dirigente- es que los actuales comuneros detenidos en la cárcel de Valdivia, tienen el carácter de presos políticos, puesto que a su juicio la prisión preventiva sólo alude una persecución del gobierno hacia líderes mapuche del territorio del Pilmaiquén.

Dentro de los compromisos, la Comisión de Derechos Humanos estará trabajando en acciones tendientes a avanzar en la recuperación de las territorios sagrados de los comuneros, actualmente en manos de particulares.

También se acordó trabajar en que se aplique como corresponde el Convenio 169 de la OIT, para resguardar los principios culturales, espirituales y territoriales de las comunidades, pidiendo -entre otras cosas- la suspensión inmediata de los trabajos en Pilmaiquén y que se informe sobre los pasos que se han seguido en esta obra, para verificar si se cumplió o no con la debida consulta a los pueblos originarios.