Una extensa y apretada agenda tuvo este viernes el Ministro de Salud Jaime Mañalich durante su visita a dos comunas de la provincia de Arauco. En Los Álamos inauguró el nuevo Cesfam y en Cañete puso fecha tentativa al pleno funcionamiento del hospital intercultural.

El ministro Mañalich sostuvo por la mañana una reunión en la municipalidad de Los Álamos, donde analizó junto al alcalde Jorge Fuentes, la situación hospitalaria de esa comuna. Más tarde, encabezó la inauguración del nuevo Centro de Salud Familiar (Cesfam) de la comuna, donde se procedió al tradicional corte de cinta y se descubrió una placa recordatoria.

Posteriormente, las autoridades recorrieron el recinto y el ministro aprovechó de conversar con algunos usuarios sobre la atención de este nuevo centro de salud, puesto en marcha a principios de este mes y que permitirá atender a más de 20 mil pacientes de esa comuna.

Cabe indicar que en Los Álamos, el ministro Mañalich estuvo acompañado por el intendente del Bío Bío Víctor Lobos, la gobernadora de Arauco Flor Weisse, el seremi de Salud Boris Oportus y la directora del Servicio de Salud Arauco María Rebeco, entre otras autoridades.

Luego, en horas de la tarde el secretario de Estado se desplazó hasta Cañete, donde visitó las dependencias del nuevo hospital e inspeccionó cómo funcionan los box odontológicos. También conoció cómo se están realizando los trabajados de mitigación del edificio central que sufrió un leve desnivel por el terremoto de 2010.

De acuerdo al avance que están teniendo estas obras, el ministro de Salud dijo que tentativamente este recinto hospitalario podría entrar en funciones, con todas sus dependencias operativas, a más tardar entre los meses de septiembre y octubre del presente año.