Dave Grohl, exbaterista de Nirvana y actual líder del grupo Foo Fighters, una de las estrellas más populares del rock estadounidense, elogió las nuevas tecnologías como medio de defender la independencia de los jóvenes músicos y darles una voz.

“Hoy, más que nunca, la independencia de los músicos ha sido permitida por el progreso de la tecnología, lo que hace más fácil para todos los jóvenes músicos inspirarse y formar un grupo, escribir sus canciones y grabar su propios discos, organizar sus conciertos (…)”, afirmó en la charla principal del gran festival de internet cine y música South By South West (SWSW) que se celebra actualmente en Austin, capital de Texas.

Perteneciente al punk-rock, hostil al poder de las grandes discográficas, el músico de 44 años realizó un discurso que contrasta con los intereses de esta industria, en la que sin embargo ha logrado un notable éxito.

Así relató, en medio de un silencio sepulcral y respetuoso, los días difíciles que siguieron al suicidio del líder de Nirvana Kurt Corbain, en 1994, en el momento en que el grupo era líder de ventas después de la explosión grunge suscitada por su álbum “Nevermind”, en 1991.

Dave Grohl volvió entonces a su barriada de Washington, se encerró en su sótano y grabó en una casete lo que se convertiría más tarde en los primeros álbumes de Foo Fighters, cuyo primer disco logró el primer lugar de ventas en varios países.

“Fue experimentación y fue terapia”, declaró. “No había ‘está bien o está mal’ porque era todo mío”, afirmó. Dave Grohl defendió este enfoque frente a la selección de talentos por emisiones de tele-realidad.

“¿Quién puede decir lo que es una buena voz y lo que no lo es? ¿(El programa de televisión)’The Voice’?, preguntó, en referencia a uno de los programas en los que los jóvenes cantantes son evaluados por un jurado de estrellas. “¿Os imaginais a Bob Dylan cantando ‘Blowin’ in the wind’ delante de Christina Aguilera?”, una de las jueces de la emisión, continuó.

Dave Grohl no estuvo sólo en Austin para mostrar las virtudes de internet para hacerse conocer como músico. Su documental “Sound City”, sobre el mítico estudio del mismo nombre y forjado tras las legendarias colinas de Hollywood, donde grabaron numerosas estrellas del rock’n"roll con una tecnología específica, está previsto en la programación del festival. Además, tocará este jueves junto a otros célebres rockeros.

El festival SXSW, consagrado al cine, la música y las nuevas tecnologías verá desfilar a más de 2.000 grupos de aquí al domingo.