temas del día

Notas


Insulza y Consejo Permanente de la OEA rinden homenaje a Hugo Chávez

AFKA | Agencia UNO
Publicado por
Envíanos tu corrección

El Consejo Permanente de la Organización de Estados Americanos (OEA) rindió homenaje este viernes al fallecido presidente venezolano Hugo Chávez, calificado de “fenómeno histórico” por el secretario general del ente, José Miguel Insulza.

Tras depositar una corona fúnebre ante el monumento a Simón Bolívar, a la entrada de la sede de la OEA, Insulza y los representantes diplomáticos del consejo celebraron una sesión especial.

Insulza elogió la “enorme manifestación de unidad y solidaridad” de los embajadores, que sin excepción saludaron la figura de Chávez, un líder que fue a menudo crítico con el organismo, que consideraba supeditado a la voluntad de Estados Unidos.

“Después de las emociones quedan los recuerdos, y cuando pasa un huracán, un fenómeno histórico, todos lo recuerdan”, dijo Insulza.

“Son recordados sus litigios, pero pocos recuerdan sus esfuerzos para unificar la región”, añadió.

Chávez fue elogiado efusivamente por los embajadadores de países caribeños que durante años se beneficiaron de las ventas de petróleo a bajo precio mediante el acuerdo Petrocaribe.

“¿Cómo empezar siquiera a rendir tributo a un gigante de esta talla?”, se preguntó la representante de Antigua y Barbados, Deborah-Mae Lovell.

Chávez fue “un hombre de Estado que estuvo a la altura del legado de Simón Bolívar” añadió la grenadina Gillian Bristol.

“El dolor venezolano es también nuestro dolor”, indicó el representante colombiano, Andrés González.

El brasileño Breno Dias da Costa aseguró que con la muerte de Chávez “perdemos un gran amigo del pueblo brasileño y sobre todo un gran amigo de los latinoamericanos.

La representante estadounidense, Carmen Lomelín, recordó que su gobierno expresó sus condolenacias a la familia y amigos del presidente fallecido, y declaró: “ahora que (Venezuela) mira hacia adelante, Estados Unidos sigue siendo un amigo del pueblo venezolano”.

El canadiense Allan Culham también señaló que su país está listo para trabajar “con todos los vecinos de la región” para lograr una América “basada en los principios de la democracia, los derechos humanos y el Estado de Derecho”.

Chávez, presidente entre 1999 y 2013, fallecido de cáncer el 5 de marzo, debe ser trasladado este viernes a un antiguo cuartel reconvertido en museo para su última exhibición ante los venezolanos.

Venezuela celebrará nuevas elecciones presidenciales el 14 de abril, a las que parte como favorito el actual presidente encargado Nicolás Maduro.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados