temas del día

Notas


Freirina: Piden supervisar desalojo de planta Agrosuper que sería reabierta según ex trabajadores

Pablo Villagra | Agencia UNO
Publicado por
Envíanos tu corrección

Ex trabajadores de Agrosuper afirmaron que desde la empresa les aseguraron que la planta faenadora volverá a abrir en un año y medio más, cuando cuente con mayor tecnología para funcionar. Mientras, el Movimiento Social “Freirina Consciente” se manifestó preocupado por las consecuencias que pueden causar el desalojo no supervisado de los cerdos hembras de la planta, e instaron al Gobierno a convocar una mesa de trabajo multisectorial que supervise este proceso.

Son 600 cerdos hembras las que desde el lunes pasado están saliendo diariamente desde la planta criadora de porcinos Agrosuper en Freirina. De esta forma la empresa culminaría con el proceso de cierre definitivo en aproximadamente 15 días, al sacar a los 9 mil 216 ejemplares que aún estaban en el lugar.

A pesar de que el grupo ciudadano “Freirina Consciente” está conforme con el cierre de la planta – hecho por el cual lucharon durante meses –, se muestran preocupados por cómo se ha desarrollado este proceso de cierre de faenas.

La vocera del Movimiento Social, Andrea Cisternas, aseguró que las autoridades no han realizado una supervisión del cierre, y que los seremis no han realizado bien su trabajo.

Agregó que les solicitaron crear una mesa mixta, la cual esperan esté formada con miembros de la comunidad y de la autoridad regional, de manera que puedan supervisar las condiciones sanitarias en las que quedará la planta una vez que sea completamente desalojada.

Desde la otra vereda, los trabajadores que lucharon hasta el último momento en las afueras de la planta para que ésta no fuera cerrada, afirman que depusieron la ocupación, ya que desde la empresa les aseguraron que en un año y medio más se volverá a abrir la planta faenadora en la zona.

Así lo confirmó el dirigente de los ex trabajadores de Agrosuper, Eriberto Rivera, quien aseveró que en un almuerzo con el dueño de Agrosuper les entregó esa información.

La defensa del trabajo del Gobierno vino desde el Intendente de Atacama, Rafael Prohens, quien reiteró que el Gobierno está consciente de la situación laboral en la que quedarán las personas en el Valle del Huasco, por lo que – aseguró – están trabajando arduamente para encontrar una solución.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados