Notas


Expertos descartan conexión SIC-SING en plan de obras de transmisión generando revés al Gobierno

Mario Antonio Pena Zapatería (C)
  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

La intención del Gobierno de impulsar la interconexión del Sistema Interconectado Central (SIC) y el Interconectado del Norte Grande (SING), sufrió un vuelco luego que el Panel de Expertos decidiera, de forma unánime, dejar fuera este ítem incluido en el Plan de Obras de Expansión del Sistema de Transmisión Troncal, elaborado por la Comisión Nacional de Energía (CNE).

Lo anterior no quiere decir que el proyecto fuera rechazado en su totalidad, ya que en cuanto a aspectos técnicos como el tipo de corriente o puntos de conexión, no existe todavía pronunciación.

El documento indica que queda excluido en el debate y “de las opciones que presenta cada una de las partes, según lo expresado de forma explícita, especialmente por las empresas recurrentes, las razones de mérito, oportunidad o conveniencia de la implementación de un proyecto de interconexión eléctrica entre el SIC y el SING”.

Entre sus razones, y tras analizar la normativa, se concluye que la interconexión entre sistemas eléctricos “se concibe como iniciativa de una o varias empresas para emprender un negocio especial en el sector eléctrico, con derechos temporales de explotación, al que no le son aplicables las normas que regulan el Estudio de Transmisión Troncal ni los planes anuales de expansión del cuatrienio tarifario”.

Los expertos agregan que “es un negocio especial por su configuración de estructura de instalaciones de transporte destinada principalmente a la comercialización de energía entre ambos sistemas por parte de sus titulares. En tanto, la línea de transmisión es de uso exclusivo para los titulares de derechos de uso convenidos en la negociación, y no le es aplicable la obligación de permitir el acceso de terceros”.

“La inclusión en un plan de expansión troncal de una obra de interconexión entre sistemas independientes con el carácter de obra nueva, pone de manifiesto discordancias con las previsiones legales, los objetivos de la ley, y con la propia historia legislativa que dio nacimiento a la Ley 19.940”, señala el documento que dio a conocer El Financiero.

A mayor abundamiento, señala que “un proyecto de interconexión entre sistemas no tiene cabida en los procedimientos legales contemplados para la expansión del sistema troncal, salvo para el momento previsto en el inciso segundo del artículo 116°”.

El Panel de Expertos no emitió declaración en cuanto a las divergencias señaladas por EC-L y Eólica Monte Redondo, ligadas al grupo GDF Suez, porque antes es necesario solucionar “los vacíos legales que existen en la interconexión”.

Destacar que integran el panel Guillermo Espinosa Ihnen, Rodrigo Iglesias Acuña, Germán Henríquez Véliz, Blanca Palumbo Ossa, Enrique Sepúlveda Rodríguez, Pablo Serra Banfi y Luis Vargas Díaz.

Recordemos que empresas como AES, Colbún y Guacolda, se opusieron desde el comienzo al modo de proponer la iniciativa por parte del Gobierno.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados