La Dirección Nacional de Turismo criticó la respuesta de la empresa Marine Harvest por los proyectos de Balsas Jaulas en el Lago Ranco. El organismo indicó que la salmonera no aporta información suficiente para evaluar el impacto en el paisaje o la economía.

Así lo confirmó el diputado socialista Alfonso De Urresti, quien solicitó -vía oficio- una fiscalización por las declaraciones de impacto ambiental de los proyectos técnicos en los centros Ranco I y Ranco II de la empresa Marine Harvest.

El parlamentario integrante de la comisión de Turismo señaló que el director del organismo, Daniel Pardo, evidenció que la salmonera utilizó prácticamente el mismo informe para ambos proyectos.

La respuesta entregada por la empresa ante estas acusaciones no da cuenta sobre ninguna información referente al origen de la metodología aplicada y aceptada científicamente en la elaboración del informe de impacto ambiental.

Incluso, en el mismo texto del representante indica que desde la perspectiva visual para cada instalación se observan párrafos con repetición de imágenes en ambos estudios, lo que induce a confusión.

De acuerdo a lo explicado por De Urresti, el organismo de Turismo está preocupado porque los proyectos están emplazados en una de las zona de interés turístico más visitas del verano.

Según la respuesta que dio el director nacional de Turismo, mención aparte merecen las medidas propuestas para ambas declaraciones, las que son idénticas. Éstas apuntan a minimizar el impacto paisajístico que generan las jaulas y equipamiento flotante mediante la disminución de elementos verticales por elementos horizontales y uso de colores como el verde y gris oscuros, siendo éste un factor preponderante en la alteración de los atractivos del lugar.