Notas


Declaran culpable a Joaquín Maluenda por maltrato a elefanta Ramba

Prensa Animalista
  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

Joaquín Maluenda, del conocido circo Los Tachuelas, fue declarado culpable por maltrato animal contra la elefanta Ramba, luego de tres años de juicio.

El veredicto fue dictado por el magistrado Milenko Grbic del Sexto Juzgado de Garantía de San Bernardo, basado en la exposición de 16 testimonios.

En tanto, la pena para Maluenda por este delito será decidida e informada dentro de los próximos 10 días.

Al respecto, la Contraloría General de la República determinó que el Servicio Agrícola y Ganadero vulneró los principios de racionalidad e imparcialidad al entregar la custodia de la elefanta a Maluenda, luego de que ésta fuera decomisada a Eduardo Val, también empresario circense.

El caso de Ramba ha sido altamente polémico en el país en los últimos años. Recordemos que esta elefanta ingresó de forma ilegal a Chile en 1997, y habría sufrido de maltrato hasta 2009, tras una indagación de la Comisión Investigadora por incumplimiento de la convención sobre tráfico de especies amenazadas.

Tras 56 años de cautiverio, Ramba recuperó su libertad en enero del 2012cuando fue trasladada al Parque Safari de Rencagua, a la espera de que sus condiciones se salud mejoren para ser llevada a EEUU.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados