La Corte de Apelaciones de Washington sentenció a la CIA a responder a los cuestionamientos que se le han realizado sobre la posesión de drones para misiones no tripuladas. De acuerdo a lo expresado por la corte, la Agencia Central de Inteligencia no puede negarse a confirmar si posee información sobre estas -hasta ahora- hipotéticas operaciones.

La corte estadounidense estimó que la postura del gobierno no es justificable, ya que el propio presidente Obama y uno de sus asesores han reconocido públicamente conocer detalles sobre ataques perpetrados con aviones teledirigidos contra rebeldes sospechosos de pertenecer a Al Qaida.

La CIA, sin embargo, consideraba que no debía plegarse a una demanda sobre la libertad de información interpuesta por la ACLU (Sindicato Estadounidense sobre Libertades Civiles, por su sigla en inglés).

“La existencia o no existencia de registros de la CIA que respondan a esta pregunta es actualmente un dato correctamente clasificado, cuya revelación podría poner en peligro la seguridad nacional”, aseguró Mary Cole, analista del servicio clandestino de la CIA, en una carta enviada a la corte.

La decisión tomada por los tres jueces de la corte abre la vía a nuevas batallas judiciales sobre esta cuestión.