Con paro en la planta de Nueva Aldea comenzó la movilización de trabajadores contratistas del holding Arauco que piden incremento salarial. La empresa en tanto, denunció hechos vandálicos al interior del complejo.

Recordemos que desde el año pasado, trabajadores forestales de Arauco analizaban la posibilidad de movilizarse para tener solución a un petitorio de 22 puntos, entre los que destaca la mejora salarial.

Al no tener respuesta, decidieron realizar un paro de advertencia de dos días, que espera la adhesión de las plantas de Constitución, Yungay, Coelemu, Curanilahue y Valdivia.

El presidente de la Confederación de Trabajadores Forestales, Jorge González, indicó que esperan una respuesta de Arauco para el petitorio que tienen. Sin embargo, dijo, la empresa se ha destacado por cerrarse a dar alguna salida, mientras los trabajadores estén movilizados.

Por lo anterior, González sostuvo que éste es un paro de advertencia por dos días, y enfatizó que es sólo el comienzo de movilizaciones que se van a mantener durante el año, lo que, según él, fue comunicado a un alto ejecutivo de la empresa.

El dirigente además señaló que en cuanto a la adhesión están tranquilos, ya que siempre han dicho que la fuerza principal estaría en otros complejos como Constitución, luego se sumará Yungay, también Valdivia. Eso sí, han habido problemas con la provincia de Arauco, ya que la federación local no está convocando por diferencias de largo tiempo.

En relación al petitorio, el tema es el dinero “porque Chile es el país de las desigualdades. Acá (en Arauco) hay gente que gana muy poco, siendo ésta una empresa gigante, comparable sólo con Codelco, que tiene inmensas utilidades aún en periodo de crisis”, agregó González, por lo que “tiene que repartir ese dinero y acordarse que sus trabajadores son los que generan esta riqueza, y viven en los lugares de mayor pobreza del país”.

Por su parte, el subgerente de asuntos públicos de Arauco, Guillermo Mendoza, en comunicación con Radio Bío Bío, señaló que durante la movilización ocurrieron “una serie de hechos delictuales, así los llamamos (…) hemos tenido buses que venían a recoger personas que han sido apedreados, personal intimidado, personal que no puede ingresar al complejo industrial a hacer su trabajo”.

“Vigilantes también recibieron pedradas en distintos sectores del complejo, además se rompieron ventanales, e instalaciones de una cafetería perteneciente a una señora de una comunidad cercana adentro del complejo, destruyendo asimismo un stand y una garita de pesaje de camiones”, añadió Mendoza.

Arauco, dijo, siempre ha estado dispuesto al diálogo y les sorprende que una manifestación que fuera declarada como pacífica, desemboque en estos hechos que califican como delictuales.

Ante estos desmanes, sostuvo Mendoza, han estado en coordinación con Carabineros permanentemente para dar protección y seguridad a los demás trabajadores.

Asimismo informó que Nueva Aldea funciona normalmente, ya que se tomaron las medidas para que esto ocurriera así. No obstante, tuvieron problemas en ingresar al personal administrativo durante la mañana, producto del bloqueo de las entradas, motivo por el que la empresa decidió no insistir para no exponer a los empleados.

Finalmente Mendoza señaló que evalúan las acciones que van a tomar ante los desmanes ocurridos, según ellos, al interior del complejo Nueva Aldea, pues dijo que los trabajadores que representa Jorge González, no son de Arauco, sino que de empresas contratistas.

Destacar además que producto de estas movilizaciones, el tránsito vehicular en la Ruta del Itata se ha visto complicado hacia Ránquil, Ñipas, y Nueva Aldea.