Sin Fiscal y sin ser investigada se mantiene la querella criminal que presentaron parlamentarios por el denominado “perdonazo” de Impuestos Internos a la multitienda Johnson.

Se trata de la eventual exacción ilegal, por los delitos de cohecho agravado con tráfico de influencia y posible fraude al Fisco, contra quienes resulten responsables.

La querella la interpuso el lunes pasado un grupo de diputados de la oposición, quedando en manos del Fiscal Regional Centro Norte Andrés Montes, quien se declaró incompetente, ya que uno de los patrocinadores del libelo es su padre, el socialista Carlos Montes.

Cabe destacar que son 112 millones de dolares los que se les descontaron en intereses de deuda de impuestos a la multitienda, en una operación aprobada por el director del servicio, Julio Pereira, y su jefe jurídico, Mario Vila, en momentos que la empresa era adquirida por Cencosud.

Por su parte el fiscal Nacional Sabas Chahuán, confirmó el impase y anunció que resolverá con celeridad el nuevo nombre del Fiscal que quedará a cargo de investigar los hechos.

Consultado por el atraso, el diputado Montes destacó la transparencia con que actuó la Fiscalía Centro Norte, aunque pidió acelerar los trámites, ya que es importante que se investigue de manera rápida.

Finalmente, el diputado de la UDI, Gonzalo Arenas, miembro de la comisión investigadora por el caso Johnsons, cuyo informe fue rechazado por la Cámara Baja, calificó la querella como una maniobra política.