La elaboración de un proyecto para la implementación de paletas magnéticas para la detección de metales -específicamente armas- en los locales del eje bohemio de Osorno, fue el principal acuerdo de la reunión sostenida entre empresarios de locales nocturnos de la ciudad, la gobernación provincial de Osorno y Carabineros.

La iniciativa será presentada a fondos de financiamiento en seguridad pública, y busca mejorar las políticas de seguridad de los principales recintos bohemios de la ciudad, con el fin de evitar el ingreso de personas armadas a sus locales, las que se transforman en potenciales criminales luego de consumir alcohol.

La iniciativa fue destacada por el empresario Víctor Gatica, que posee varios locales en el eje bohemio, y que sostuvo que junto a otros representantes de locales nocturnos se encuentra ad portas de organizarse formalmente para trabajar como gremio en el ya consolidado sector económico.

Asimismo, tras la reunión Gatica sostuvo que el compromiso de los locatarios es reducir los índices de consumo de alcohol en sus locales.

Respecto a la presencia policial, el empresario sostuvo que no es un problema, pues los hechos de violencia registrados en las últimas semanas son de carácter puntual, y por personas que van al sector precisamente a delinquir, destacando que desde hace casi dos años que no se registraba un asesinato en el eje bohemio, tiempo que fue cerrado tras la muerte de un comerciante de comida rápida del sector.

Por todo dijo es que hay que evitar situaciones donde quede espacio para la delincuencia, como las que se podría generar por la alta cantidad de gente que sale a fumar en las afueras de los locales tras la entrada en vigencia de la nueva ley del tabaco.

Por su parte, el gobernador de Osorno, Rodrigo Kauak sostuvo que se continuarán realizando este tipo de reuniones, pues la idea es prevenir la violencia y hechos delictuales en un sector ampliamente concurrido por la comunidad durante la noche.