Funcionarios de la Tesorería General de la República recurrieron a la justicia por una norma que permite evaluar sus licencias médicas y permanencia en sus puestos de trabajo.

Se trata de la circular normativa 107, firmada por el tesorero general de la República, Sergio Frías Cervantes, donde le advierte a los funcionarios que el decreto con fuerza de ley 29, dictado el año 2004, le faculta considerar como salud incompatible con el cargo, el haber hecho uso de una licencia médica continua o discontinua por seis meses en un plazo de dos años.

En el documento se les notifica a los trabajadores que sus licencias pasarán por un comité técnico asesor, cuyos integrantes serán nombrados por el tesorero fiscal, que evaluará si se deja vacante el puesto de trabajo respecto a las licencias médicas que presente.

El presidente de la Asociación de Funcionarios de la Tesorería, Cristián Arévalo, presentó un recurso de protección en contra de Frías, considerando ilegal que se atribuya facultades de un médico.

Las únicas licencias médicas que quedan excluidas de estas medidas, según la circular, son por accidentes laborales y las de protección a la maternidad.