Con nada menos que siete de los finalistas olímpicos de Londres 2012 en salto, incluido el podio completo encabezado por el campeón, el coreano Seon Hak Yang; y con cinco de los finalistas olímpicos de suelo, empezando por el medallista de bronce, el ruso Denis Ablyazin, el gimnasta Tomás González entrará este sábado al ruedo en las clasificaciones de la World Cup en La Roche Sur Yon (Francia), en el marco de su primera competición del año. El exigente certamen reservará las finales dominicales para los cuatro mejores de la fase clasificatoria sabatina.

Tomás González competirá el sábado en las clasificatorias de suelo a las 10:23 hora de Chile, en el séptimo turno de la Subdivisión 1, con una rutina nueva de 16.8 a la espera de entrar en la final dominical, en la que ejecutaría por primera vez su flamante rutina de 16.9; en salto competirá a las 11.25, en el primer turno de la Subdivisión 3, cuando efectúe sus dos brincos estrella: el Yurchenko Mortal Extendido Doble y Medio Giro y el Triple Carpado hacia atrás.

En el marco de un certamen que marca el inicio de una temporada fuertísima con Campeonato Mundial incluido (Antwerp, 30 de septiembre al 6 de octubre); en el que estarán presentes las grandes estrellas de la competición olímpica de Londres 2012; y en el cual la gimnasia global afrontará por vez primera el nuevo código de puntuación, el gimnasta criollo Tomás González saldrá este sábado al ruedo en la Copa Mundial en La Roche Sur Yon, la primera World Cup de 2013, precedido de sus dos cuartos lugares en suelo y salto en Londres 2012, con los que se ubicó con las más altas figuraciones de un atleta criollo luego de las 13 medallas que coronan el historial nacional en citas de cinco anillos en 116 años de camino olímpico, además de su sexto lugar en el Mundial Tokio 2011, de su séptimo puesto en el Mundial Londres 2009 y de sus 18 medallas en Copas Mundiales que lo señalan como todo un “Rey de Copas’’.

La Copa de La Roche Sur Yon es una World Cup de clase “A’’, de alta dificultad, que a diferencia del resto de las competiciones del circuito orbital reservará la final dominical sólo para los cuatro mejores de las clasificaciones.

El chileno competirá el sábado en suelo a las 10:23 hora de Chile, en el séptimo turno de la Subdivisión 1, con una rutina nueva de 16.8 a la espera de entrar en la final dominical para los cuatro mejores, en la que ejecutaría por primera vez su flamante rutina de 16.9; en salto competirá a las 11:25, en el primer turno de la Subdivisión 3, cuando efectúe sus dos brincos estrella: el Yurchenko Mortal Extendido Doble y Medio Giro y el Triple Carpado hacia atrás.

El ánimo de González está por lo alto tras una semana de entrenamiento en Madrid, y señaló desde Europa que, “mis entrenamientos están cada vez mejor y estoy con mucha confianza para la Copa Mundial. Estamos haciendo un trabajo muy intenso para estar preparados para enfrentar todas las innovaciones’’.

En suelo la competición reunirá a los mejores especialistas del orbe en piso, comenzando por cinco de los ocho finalistas de Londres 2012: el medallista de bronce, Denis Ablyazin (Rusia); Tomás González (cuarto); Jacob Dalton (EE.UU., quinto); Alexander Shatilov (Israel, sexto); y Flavius Koczi (Rumania, séptimo).

Y en salto, las inscripciones indican que esta será una verdadera revancha de la final olímpica, puesto que están siete de los ocho finalistas de la cita londinense, incluido el campeón, el coreano Seon Hak Yang; el medallista de plata, el ruso Denis Ablyazin; el medallista de bronce, el ucraniano Igor Radivilov; el chileno González (cuarto); el español Isaac Botella (sexto); el rumano Flavius Koczi (séptimo); y el británico Kristian Thomas (octavo).

El objetivo central del año será el Campeonato Mundial en Antwerp (Bélgica), en el que Tomás González irá en suelo y salto, pero también con la posibilidad de competir en el All Around. “La prioridad serán mis dos pruebas, pero no quiero dejar de lado los demás aparatos, porque con miras a este nuevo ciclo olímpico el proceso de clasificación a Río 2016 debiera ser parecido al de Londres. Y entonces tengo que guardarme también la posibilidad de clasificar vía All Around. En los Juegos Olímpicos me di cuenta de que es posible, estuve a centésimas del podio, por lo que en el Mundial hay tratar de llegar lo más arriba posible y dar inicio a un ciclo olímpico que espero sea muy exitoso’’, apuntó el laureado gimnasta.

Su calendario 2013 incluye esta World Cup en Francia; luego la World Cup en Anadia (Portugal, 21 al 23 de junio); el Nacional (agosto); el Campeonato Mundial en Antwerp (30 de septiembre al 6 de octubre); y el Sudamericano (Santiago, diciembre).