En una ceremonia privada este miércoles fue ascendido de manera póstuma al grado de suboficial mayor, el máximo de su escalafón, el sargento del GOPE Hugo Albornoz, muerto de un disparo en abril de 2012, durante un procedimiento policial en Ercilla.

Por expresa petición de su viuda y familiares, la citada ceremonia tuvo carácter de interna, prohibiéndose el acceso a los medios de comunicación y se efectuó en instalaciones del Grupo de Formación Policial de Carabineros Temuco, en el sector Las Quilas.

Personalmente el director de Carabineros, general Gustavo González Jure, quien viajó expresamente a Temuco, entregó la gorra, cinturón y presillas con el grado de suboficial mayor de Hugo Alfonso Albornoz Albornoz, de 39 años de edad, a su viuda la cabo primero de Carabineros Marcela Fernández, ratificando de esta forma su ascenso póstumo.

El jefe de zona de Carabineros en La Araucanía, general Iván Bezmalinovic, precisó que por diversos motivos el ascenso póstumo del suboficial mayor Albornoz se había demorado.

El ahora suboficial mayor Hugo Albornoz, fue impactado por una bala de 9 milímetros que ingresó por su cuello y se alojó en su clavícula izquierda el 2 de abril de 2012, al finalizar un operativo en la comunidad mapuche Wente Winkul Mapu, en la comuna de Ercilla.