La admisión en el Senado del proyecto de ley que da tuición compartida a los padres, ha ocasionado polémica entre agrupaciones pro papá y el Servicio Nacional de la Mujer, Sernam.

El proyecto de ley que varía el artículo 225 del Código Civil, otorga el poder a los jueces para decidir en un plazo de 60 días a quién compete la tuición de los menores cuando los padres viven separados.

Igualmente, el proyecto implica que mientras el magistrado falle, el niño quedará al cuidado temporal del padre, madre o incluso un tercero, sin que ésto signifique preferencia legal a alguno.

El presidente de la Fundación Amor de Papá, David Abuhadba, que presenció la votación de la ley, celebró la igualdad de derechos y obligaciones de la madre y el padre, y que se reviertan los casos en que mujeres sabiendo que tenían la ley a su favor, no querían llegar a un acuerdo.

En efecto, Abuhadba afirmó que el Senado imposibilitó que la ministra del Servicio Nacional de la Mujer, Carolina Schmidt, inculcara la norma Suplatoria que establecía que la madre se quedaba con el hijo mientras duraba el juicio y reprochó el aprovechamiento político de la secretaria de Estado sobre el tema.

Al respecto, la ministra Schmidt aseguró que la norma fue hecha poniendo al niño como interés superior, y que ésta entregaba derecho a la persona que viviera con el menor.

La ministra del Sernam manifestó que el proyecto es un gran cambio para Chile, siendo parte de una fusión de muchos proyectos de ley de la misma materia que estaban desde el 2008, y que gracias a un trabajo conjunto de parlamentarios logró concretarse.

Finalmente, el siguiente paso para el proyecto, es que la Corte Suprema se pronuncie sobre la reforma.