Los parlamentarios que dejan sus autos en los estacionamientos de la Dirección General de Aeronáutica Civil de Concepción tendrían permiso por parte del organismo. Hasta ayer aún quedaba un vehículo en uno de los aparcaderos, los otros dos, habrían sido retirados según personal de la DGAC.

Al lugar llegaron varios diputados durante la jornada, sin embargo La Radio no vio arribar a los involucrados a la sala de desembarque. La idea era conversar con los parlamentarios, Ivan Norambuena, Joel Rosales y Víctor Pérez respecto al uso que dan a los estacionamientos destinados a la Dirección General de Aeronàutica Civil, ubicada a sólo metros del aeropuerto Carriel Sur. Esto porque dejan sus vehículos por días en dichos lugares.

A pesar de lo anterior no vimos la salida de los diputados, que tal vez salieron por otra parte o quizás se perdieron rápidamente entre la gente.

Sí hubo oportunidad para comentar el hecho con otros diputados, como el PPD Cristián Campos, quien señaló que los trabajadores de la DGAC merecen los estacionamientos y que no costaría mucho a los parlamentarios de la UDI pagar por los lugares que se encuentran habilitados y concesionados.

Mientras tanto el diputado de la UDI, Enrique Van Rysselberghe dijo desconocer el tema y evitó referirse a la consulta, pero quien si lo hizo, incluso con documento en mano, fue el diputado Sergio Bobadilla, que señaló que los parlamentarios cuentan con un permiso por parte de la entidad, con fecha 8 de enero del año 2004, que los autoriza para ocupar los estacionamientos de la Dirección, no sólo en el aeropuerto Carriel Sur, sino que en todos los estacionamientos de la DGAC a lo largo del país.

Bobadilla agregó que calificar de “abusadores” a diputados y senadores es excesivo, ya que de ser así habría que suspender los estacionamientos de Gobernadores, Intendentes y otros funcionarios públicos.

Según el diputado Bobadilla, quienes dejaron sus autos en los estacionamientos de la DGAC, están ejerciendo un derecho que les otorga la actividad pública.

Tímidamente se acercaron funcionarios de la dirección a la Radio para dar cuenta que dos de los vehículos fueron retirados en las últimas horas, sin embargo el Mazda todoterreno, el que pertenecería al diputado Ivan Norambuena, ayer continuaba en el lugar.

No existe claridad de si este permiso que mostró el diputado Bobadilla tiene una duración indefinida o es sólo para dejar los vehículos por unas horas o un par de días.

La Radio intentó obtener una versión de la Dirección de Aeronáutica, para corroborar la veracidad o vigencia del documento, sin embargo, los encargados tanto en Concepción como en Santiago no se encontraban. Aún así se solicitó la información vía ley de Transparencia.

En el caso de los diputados, ganan para su bolsillo alrededor de 5 millones y medio de pesos y además se les cancelan todos los gastos relativos a actividad parlamentaria, los denominados gastos de asiganciones que superan los 5 millones de pesos y que son reajustados por ellos mismos.