Luego que la Cámara de Diputados aprobara y despachara al Senado, a segundo trámite constitucional, el proyecto que faculta a los municipios a constituir Consejos Comunales de Seguridad Pública, el presidente comunal de comités de seguridad de Osorno, Luis Álvarez, reveló que espera que los vecinos sean incluidos para aportar en políticas públicas para disminuir la delincuencia.

Álvarez sostuvo también que espera que el proyecto venga con mayores atribuciones para los comités y que no sea una mesa más de las que ya existen.

Ante esta iniciativa, Álvarez dijo que espera que esta vez resulte porque es la ciudadanía la que sabe donde están los puntos conflictivos y puede aportar con sus puntos de vista.

El dirigente, además, hizo un llamado de atención al gobernador Rodrigo Kauak, el cual -dijo- jamás lo ha invitado a participar de la Mesa de Seguridad Pública que él preside, por tanto espera que de aprobarse esta ley se cambie la actual forma de trabajo, que es a su juicio a puertas cerradas.

Cabe mencionar que los parlamentarios que presentaron el proyecto de ley (el cual va en su segundo trámite constitucional al Senado) sostuvieron que las políticas de seguridad diseñadas a nivel local son la clave para un combate más efectivo de la delincuencia.