El conjunto ALMA, a través de observaciones realizadas, demostró que los estallidos de formación estelar más potentes del cosmos, conocidos como “Baby Boom”, ocurrieron anteriormente a lo que se conocía hasta ahora, según se publicó en las revistas Nature y en la Astrophysical Journal este 14 de marzo.

Según indicó el sitio oficial de ALMA, estos fenómenos estelares “ocurrieron en el universo temprano en galaxias masivas y brillantes”.

Además, añadieron que “estas galaxias con estallidos de formación estelar convierten vastas reservas de gas y polvo cósmico en nuevas estrellas a un ritmo frenético, muchos cientos de veces más rápido que en imponentes galaxias espirales como nuestra propia galaxia, la Vía Láctea”.

Joaquín Vieira, miembro del California Institute of Technology de Estados Unidos y autor del artículo de la revista Nature, señaló que “Cuanto más lejos está la galaxia, más atrás miramos en el tiempo, por lo que, midiendo sus distancias podemos componer una cronología de cuán vigoroso era el Universo generando nuevas estrellas en las diferentes etapas de sus 13.700 millones de historia”.

Los investigadores utilizaron ALMA para tener una mejor visión de las galaxias con estallidos de formación estelar, y pudieron percatarse de que éstas tuvieron una formación estelar “hace unos 12 mil millones de años, cuando el universo tenía menos de dos mil millones de años”, indicó ALMA.

Axel Weiss, del Instituto Max-Planck de Radioastronomía de Alemania, indicó que “La sensibilidad de ALMA y el amplio rango de longitudes de onda nos permiten hacer medidas en pocos minutos por cada galaxia, unas cien veces más rápido que antes”.

Los astrónomos utilizaron 16 de las 66 antenas existentes en el observatorio, ya que, durante la investigación aún no estaba finalizada la construcción de ALMA. Por lo tanto, ahora que ya fue inaugurado en su totalidad, será posible detectar galaxias menos brillantes incluso.

www.almaobservatory.org (C)

www.almaobservatory.org (C)

www.almaobservatory.org (C)

www.almaobservatory.org (C)