El primer ministro saliente de Italia, Mario Monti, abogó este jueves por la adopción de medidas en favor del empleo y el crecimiento, como respuesta al “populismo y el descreimiento en la Unión Europea”, cuando su país se encuentra en plena incertidumbre política y en recesión económica.

Con motivo del Consejo Europeo celebrado este jueves en Bruselas, el último al que asiste, Monti defendió ante sus homólogos su balance como jefe de gobierno desde noviembre de 2011, y pidió tomar medidas concretas para responder a la recesión y el desempleo, los dos estigmas de buena parte de los países europeos.

“Necesitamos concentrarnos en una consolidación fiscal que promueva el crecimiento”, afirmó Mario Monti.

“Tomar acciones efectivas para reactivar el crecimiento y combatir el desempleo juvenil y de larga duración sería el mejor mensaje para afrontar la ola creciente de populismo y descreimiento en la Unión Europea, mostrando que Europa atiende a las preocupaciones de los pueblos”, dijo.

Según Monti, que fue miembro de la Comisión Europea, “necesitamos movilizar todas las herramientas de la UE, en particular los fondos estructurales, ya que aún está por crearse el Fondo de Desempleo Juvenil”

Durante su mandato como primer ministro, Mario Monti se ganó los elogios de toda la dirigencia europea por su perfil “tecnocrático”, pero en las legislativas italianas de febrero se descalabró recabando apenas un 10% de los votos.

La gran sorpresa de la elección fue el ex cómico Beppe Grillo (25% de los votos), opuesto radicalmente a la austeridad y las reformas promovidas por Monti, y personaje clave para la formación de un gobierno que no acaba de concretarse.