Abogados de detenidos en la cárcel de la base estadounidense de Guantánamo, en Cuba, escribieron el jueves al jefe del Pentágono, Chuck Hagel, para alertar sobre una huelga de hambre “masiva” que amenaza la salud de los prisioneros.

En una carta, cuya copia obtuvo la AFP, los 45 abogados firmantes evocan un correo que 12 de ellos ya enviaron al comandante de la prisión, pero que según ellos no obtuvo respuesta.

Por eso se dirigieron ahora al secretario de Defensa, quien en 2005 -mientras era senador republicano- estimó que la controvertida cárcel era una de las razones por las cuales Estados Unidos había perdido “la guerra de la imagen en el mundo”.

Los abogados precisan -según informaciones “corroboradas” por cada uno de los que fueron al lugar- que “la mayoría de los hombres del campo 6, que alberga la mayor cantidad de las 166 personas que aún permanecen detenidas en Guantánamo, están en huelga de hambre desde el 6 de febrero”.

El capitán Robert Durand, director de comunicación de Guantánamo, informó el lunes sobre nueve personas en huelga de hambre, cinco de las cuales estaban siendo alimentadas a través de tubos introducidos en el estómago.

“Su estado se deteriora”, reportaron el jueves los abogados. Los presos perdieron entre 9 y 13 kilos y al menos 24 detenidos perdieron la conciencia debido a las débiles tasas de glucosa en su sangre, asegura la carta.

La huelga de hambre comenzó el pasado lunes en protesta contra la confiscación de elementos personales a comienzos de febrero, incluidos ejemplares del Corán.