Su segunda jornada de movilizaciones cumplen este jueves médicos y otros profesionales del Servicio de Neuropsiquiatría Infantil del Hospital Clínico San Borja Arriarán, por la demora en la reconstrucción de las instalaciones de esa dependencia después del terremoto de 2010.

Con pitos y globos, los funcionarios realizaron una manifestación pacífica en las afueras del recinto, siendo custodiados por personal de Fuerzas Especiales de Carabineros.

Recordemos que ayer miércoles, Jaime Mañalich aseguró que la protesta de los médicos del servicio de dicho hospital se debió al acuerdo que lograron este miércoles, después de meses de diálogo, el ministerio de Salud, el ministerio de Hacienda y el Colegio Médico, para aumentar el número de especialistas en las Urgencias de los hospitales públicos del país.

El acuerdo quedó refrendado este miércoles en un protocolo firmado por las tres entidades, en el ministerio de Hacienda, y que dará pie a un proyecto de ley en el Congreso Nacional.

Por su parte, el presidente del Colegio Médico, doctor Enrique Paris, respaldó las apreciaciones del ministro de Salud, expresando que “los médicos del (Servicio de Neuropsiquiatría Infantil del Hospital Clínico San Borja Arriarán) nunca nos han pedido ayuda para que colaboráramos con la solución a ese problema”.

“En el mismo Hospital San Borja también hay un tema de construcción de un policlínico de Traumatología, yo he ido tres veces al hospital a buscar solución y ayuda, a reunirme con el director del hospital, en cambio en este tema (de la reconstrucción) nunca. ¿Cuándo lo supe yo?, anoche, porque un médico que está en contra justamente de los acuerdos, de los diálogos, fue al Colegio Médico a averiguar a qué hora era esta reunión (en el ministerio de Hacienda) ¿para qué?, para producir problemas”, dijo.