Este 15 de marzo se conmemora el Día Mundial del Consumidor, motivo por el cual en Puerto Montt se realizó una feria ciudadana donde participaron distintos servicios públicos para dar a conocer su función y los distintos trámites que pueden realizar en cada uno.

En la instancia, el director regional del Sernac en Los Lagos, Sebastián Fernández, valoró el aumento que se ha registrado en los últimos años en el número de denuncias, siendo actualmente más de 30.000 realizadas principalmente contra instituciones financieras. A su juicio, esto da cuenta que las personas están tomando consciencia de su derecho a reclamar.

Sobre los sectores o instituciones que son denunciadas por incumplimiento, el director de Sernac manifestó que a las financieras las siguen las empresas de retail y telecomunciaciones comunicaciones, tanto a nivel nacional como local.

Finalmente señaló que esta feria también será instalada este viernes en Castro, desde las 11:00 hasta las 18:00 hrs. En la ocasión, los habitantes de la Isla Grande podrán acercarse a los servicios, hacer sus consultas y llevar información.

También se refirió a este día la la Asociación de Consumidores de Puerto Montt, quienes a través de un comunicado señalaron que presentarán propuestas a los candidatos a presidente de la República para que consideren modificaciones a la Ley del Consumidor. El objetivo es contar con una legislación moderna que vaya articulándose para transformarse en un Código del Consumo, financiamiento a través del presupuesto de la Nación para las organizaciones de consumidores, especialmente para sus programas de información, asesoría jurídica, capacitación y membresía.

Junto a ello solicitan una reformulación del Fondo Concursable que administra el Sernac a objeto que su finalidad principal sea financiar un Programa Nacional de Educación al Consumidor en la escuela y en la comunidad, y, por último, iniciar los estudios para el establecimiento de una justicia para el consumo con tribunales especializados y juzgados de resolución de casos de cuantía menor.