Inseguridad es lo que genera en la zona mapuche, según autoridades de Gobierno, la fuga de Ramón Llanquileo, quien desde el domingo no regresa a su reclusión en la cárcel de Lebu, luego que le fuera otorgado el beneficio de salida dominical.

Parlamentarios cercanos a la causa mapuche señalan que el hecho simplemente deja en evidencia la desconfianza frente al operar de los tribunales de justicia en casos de este tipo.

Al respecto se refirió el senador del MAS, Alejandro Navarro, quien cuestionó que mientras la justicia militar absolvió a Llanquileo junto a Llaitul por el ataque al fiscal Elgueta, la justicia civil, bajo presión a los fiscales – asegura el senador-, dice lo contrario.

Desde el Gobierno, el ministro del Interior, Andrés Chadwick, señala que al no cumplirse las condiciones de los beneficios en este tipo de causas, se terminan generando dudas respecto de la prudencia para otorgarlos.

Fuentes policiales aseguraron a Radio Bío Bío que era previsible que Llanquileo pasara a la clandestinidad si abandonaba la cárcel, considerando que no reconoce al Estado, ni tampoco la condena que lo mantenía hasta el pasado viernes tras las rejas.

Ya se encuentra cursada la orden de detención contra el líder de la CAM, que recordemos fue condenado a 8 años de cárcel por el ataque al fiscal Mario Elgueta.