El gobierno costarricense anunció este jueves que reiniciará la construcción de una vía ubicada en la frontera con Nicaragua -suspendida meses atrás por un escándalo de corrupción- aunque bajo la supervisión de un organismo de Naciones Unidas.

“Entendiendo la sensibilidad de esta carretera por su ubicación en el límite fronterizo entre Costa Rica y Nicaragua, el ministerio contará con la participación de la United Nations Office for Project Services (UNOPS por sus siglas en inglés), un organismo adscrito a Naciones Unidas”, explicó el ministro de Transportes, Pedro Castro.

Dijo que la UNOPS realizará labores de supervisión, por lo que “será garante de la calidad de las obras”, no solo ante los cuestionamientos internos en Costa Rica, sino para “ofrecer seguridad al gobierno nicaragüense… que la obra no generará un impacto ambiental negativo sobre el río San Juan”.

La primera fase de la construcción de la ruta quedó paralizada tras una inversión de 40 millones de dólares, en medio de denuncias de corrupción que involucraron a funcionarios y empresarios privados.

El caso aún se mantiene en investigación pero provocó la destitución del entonces ministro de Transportes y dos subalternos.

Castro manifestó que en setiembre podrían retomarse los trabajos y resaltó que en total, se invertirán 38.000 millones de colones (unos 76 millones de dólares), de los cuales ya se dispone del 55% de los recursos.

La carretera, que corre paralela al río San Juan de Nicaragua, abarcará 154,6 km de carretera. La obra comenzó en 2010 en medio de un conflicto limítrofe.