Durante tres años, un equipo de cinco investigadores del Centro de Estudios Científicos trabajó en Valdivia en la elaboración de una molécula especial.

La molécula, bautizada como Laconic, fue inventada por científicos, quienes creyeron que podría revolucionar la lucha contra el cáncer, su diagnóstico y tratamiento.

El investigador del CECs, doctor Felipe Barros, explicó que la molécula permite medir la presencia de lactato en las células, que en el caso de las células cancerosas es mucho mayor.

Dicha sustancia, según Barros, no podía ser medida antes por lo que esta creación abre una puerta importante en el diagnóstico precoz del cáncer.

Pero, según profundiza Barros, la molécula Laconic no sólo ayuda en la pesquisa del cáncer. Tan importante como ello es el desarrollo que se puede generar en la industria farmacéutica, con la creación de drogas más modernas para esta enfermedad.

En el desarrollo de la molécula Laconic ((Lactate Optical Nano Indicator from Cecs) el Centro de Estudios Científicos contó con la colaboración del Wolf Frommer del Centro Carnegie, de Estados Unidos.