La ciudad andina de Oruro, al suroeste de Bolivia, comenzó este jueves una pacífica huelga civil parcial de 72 horas, en rechazo a que el aeropuerto local lleve el nombre del presidente Evo Morales, nacido en esta región, informaron dirigentes y constató la AFP.

“Hemos comenzado esta huelga de 72 horas los trabajadores y las juntas de vecinos, para que se respete a Oruro, porque hasta ahora no se ha atendido el reclamo para que se respete el nombre del aeropuerto como Jaime Mendoza”, dijo el dirigente sindical Cristóbal Llampa.

La medida afectó principalmente los mercados al menudeo y el comercio en el centro de la ciudad de Oruro, donde se halla la plaza de Armas, mientras que en barrios circundantes la actividad fue normal, constató la AFP.

Oruro rechaza la decisión de la asamblea regional, controlada por el oficialismo, que cambió a fines de febrero el nombre del flamante aeropuerto de Jaime Mendoza, un héroe del siglo pasado de la aviación boliviana nacido en esta ciudad andina, por el de Evo Morales.

“Nosotros vamos a seguir con nuestras medidas de presión, mañana (viernes) vamos a realizar una marcha de protesta y luego vamos a ver qué medidas tomamos: no se descarta una huelga indefinida durante la próxima semana y el bloqueo (corte) de caminos hasta que nos escuchen”, acotó.

La plaza de Armas de Oruro estuvo cercada durante el día por piqueteros que cortaron el tráfico vehicular y cerraron el paso a la alcaldía y a la gobernación que estuvieron con sus puertas cerradas.

Durante toda la jornada hicieron detonar petardos, sin causar desmanes, mientras que grupos de dirigentes gritaban “¡Oruro se respeta!” “¡Viva Jaime Mendoza!”

La asamblea legislativa tenía prevista una sesión de urgencia este jueves para atender los reclamos, aunque finalmente no se realizó.

El presidente Morales no se pronunció todavía respecto a las protestas, entre ellas una huelga de hambre, que ya llevan casi un mes.