La Comisión de Gobierno Interior de la Cámara de Diputados, aprobará un artículo de la ley de primarias en el que no se obliga a los partidos o pactos políticos a someterse a este tipo de sistema para elegir a sus abanderados electorales.

A juicio del diputado del PS Marcelo Schilling, este articulado del proyecto desnaturaliza el sentido de las primarias, porque no recoge la idea de profundizar la participación ciudadana en la elección de los candidatos.

El diputado Pedro Browne de Renovación Nacional, calificó de absurdas los dichos de Schilling y afirmó que las críticas apuntan a que no existan primarias para que las cúpulas de los partidos escojan a sus candidatos.

Respecto a la implementación de las primarias, el diputado Pepe Auth (PPD), explicó que antes del 1 de mayo los pactos electorales deberán informar dónde habrá primarias y qué tipo de primarias se realizarán.

El proyecto de ley contempla el financiamiento para la puesta en marcha de las primarias, pero no habrá devolución de dinero por voto obtenido, a diferencia de lo que ocurre en las elecciones municipales, parlamentarias y presidenciales.