El jesuita argentino Jorge Mario Bergoglio se convirtió este miércoles contra todo pronóstico en el primer Papa latinoamericano, con el nombre de Francisco.

El nuevo Papa es un histórico y acérrimo opositor al matrimonio igualitario y al aborto no punible, así lo dejó de manifiesto a través de una carta durante el debate del proyecto que legaliza el casamiento entre dos personas del mismo sexo en Argentina.

Por esta razón en el programa “Hoy en La Radio” conversamos con Marcelo Aguilar, presidente de Acción Gay, quien manifestó que es conocido no estar de acuerdo con las uniones homosexuales.

“El nombramiento de este Papa nos sorprendió. Que sea latinoamericano entendemos que es algo bueno para los católicos de esta parte del mundo, pero sabemos que es un férreo opositor de las leyes del matrimonio homosexual”, dijo.

“Estamos conscientes que temas como la diversidad sexual no van a ser abordados, puesto que se trata de alguien tan conservador. Se mantendrá o se endurecerá en este doble estándar que tiene la Iglesia con respecto a los temas de diversidad sexual”, continuó.

Aguilar señaló que éste podría haber sido un cambio positivo, en referencia a que el nuevo Papa tuviera una visión diferente frente al matrimonio entre personas del mismo sexo.

Sobre los gays que son creyentes dijo que “con lo que he podido conversar dentro de algunos católicos de nuestra institución he comprobado que ellos sienten una comunión con Dios y no con sus líderes”.

Con respecto a este tema y preguntado sobre por qué siguen creyendo en algo de los que son excluídos, aseguró que es un tema que va con la idiosincrasia de los latinos.

“Aunque pudiera parecer estúpido es por una cuestión de cultura. No los veo celebrando en la Catedral, pero si que sienten un recogimiento por esa religión, los que por cierto con la elección de este Papa se han sentido más frustrados”, manifestó.

La agrupación Movilh anunció que se manifestaría ante este hecho, sin embargo Acción Gay aseguró que no va a actuar mientras las cosas no cambien para la sociedad homosexual. “Haremos todo lo necesario para que no haya un retroceso de la diversidad sexual, si hace algo en contra de ello, entonces no vamos a quedarnos quietos”, finalizó.

Escucha la entrevista completa realizada en el programa “Hoy en La Radio” de Bío Bío Valparaíso y Viña del Mar.