El presidente de la Comisión Nacional de Acreditación, Matko Koljatic, adelantó en exclusiva a Radio Bío Bío, el inicio de una investigación a una de las agencias acreditadoras por irregularidades en sus procedimientos.

El ministro Beyer, en tanto, descartó que el sistema de educación superior esté en crisis, luego que el CDE evaluara caducar la personalidad jurídica de universidades cuestionadas.

“No hay mal que por bien no venga”, con esta frase se podría explicar todo lo que está ocurriendo en el sistema de educación superior privado, ya que antes que se conocieran las irregularidades en la Universidad del Mar, nadie ponía en tela de juicio el funcionamiento del sistema.

Sin embargo, la situación del plantel sólo ha llevado a ampliar el espectro de las universidades privadas investigadas, salpicando incluso a la Comisión Nacional de Acreditación, debido a las irregularidades cometidas por su ex presidente, Luis Eugenio Díaz.

Pero este remezón ha servido para que las nuevas autoridades de la CNA, coloquen mayor fijación a la forma en que opera el sistema, llevándolos a iniciar una investigación en contra de una agencia acreditadora por irregularidades en sus procesos, información que fue confirmada en exclusiva a La Radio por el actual presidente del organismo, Matko Koljatic.

A esto hay sumar la investigación administrativa que iniciará en los próximos días el Ministerio de Educación a la Universidad SEK, luego de la formalización por soborno del ex rector José Schroeder.

Pero el planteamiento realizado por el Consejo de Defensa del Estado, uno de los querellantes en el caso CNA, de caducar la personalidad jurídica a las universidades involucradas en la causa, abre otra ventana que pone en tela de juicio al sistema de educación superior y su funcionamiento, el cual sin embargo, no es calificado como crisis por el ministro Beyer.

Hay que indicar que según la Fiscalía Local de Ñuñoa, existen al menos 5 universidades con las cuales el ex presidente de la Comisión Nacional de Acreditación, Luis Eugenio Díaz, tuvo contactos: la SEK, Pedro de Valdivia, Bernardo O’Higgins, Andrés Bello y Uniacc.

Incluso, el ex secretario ejecutivo de la CNA, Patricio Basso, insistió en pedir una explicación al ministro Beyer, tras la investigación que se hizo en contra de la Universidad Santo Tomás, donde la cartera descartó la existencia de lucro, algo que para Basso no tiene explicación a la luz de los antecedentes.

De hecho, Basso confirmó que estos antecedentes fueron remitidos a la Fiscalía.

Pero el escándalo en las acreditaciones y las falencias que ha tenido la reubicación de los estudiantes de la Universidad del Mar, también es materia de los parlamentarios de oposición, quienes indicaron que se elabora una acusación constitucional en contra del ministro de Educación, y cuyo texto aún debe ser consensuado por las bancadas de oposición, como lo aseguró el diputado del PPD, Rodrigo González.

En respuesta, el ministro Beyer aseguró que éste ha sido el único Gobierno que se ha encargado de investigar a las universidades privadas que han cometido irregularidades y descartó que existan bases para una acusación en su contra.