Calificando como normal la aparición de dos “fumatas negras”, lo que indica que no se lograron los dos tercios para elegir al papa, el vocero del Vaticano, Federico Lombardi, manifestó que no es una señal de división de los cardenales electores.

Al respecto, el portavoz señaló en un punto de prensa que el proceso que se puede apreciar desde la Plaza de San Pedro “forma parte de una búsqueda normal de consensos”.

En este sentido, Lombardi destacó que las votaciones se desarrollan sin inconvenientes y los cardenales están en buenas condiciones, añadiendo que la agilidad en los escrutinios lo demuestra. Esto, en referencia a la sorpresa generada por la aparición del humo negro cerca de media hora antes de lo que se presupuestaba.

115 miembros del purpurado tienen por misión elegir al nuevo pontífice, y algunos de ellos recibieron cuestionamientos sobre su participación en la instancia, especialmente por casos de presuntos encubrimientos de abusos sexuales.

Lombardi manifestó que los cardenales “tienen todo el derecho a estar presentes en el cónclave”, añadiendo que los religiosos han entregado sus explicaciones sobre los hechos.