La Superintendencia de Salud dio a conocer las cifras “oficiales” respecto de las ganancias obtenidas el 2012 por las Isapres, las que llegan a los $81.383 millones. El presidente de la Asociación de Isapres aseguró que las cifras entregadas por la autoridad son las mismas que dieron a conocer la semana pasada.

Nuevos criterios contables utilizó la Superintendencia de Salud para calcular las ganancias nominales (sin la aplicación del IPC) que obtuvieron las Isapres durante el período 2012. Los $81.383 millones equivalen a un alza de un 6,5% nominal, pero que en términos reales corresponde a un 4,9% respecto del 2011.

Entre las nuevas variables que se incluyeron, están los ingresos que perciben las Isapres por cotizaciones no declaradas y no pagadas, el cálculo de las prestaciones ocurridas y no liquidadas, y aquellas prestaciones que se encuentran en litigio judicial.

La superintendenta de Salud, Liliana Escobar, aseguró que el objetivo de este informe es brindar una mayor transparencia al sistema.

En este informe se incluye tanto a las Isapres abiertas como cerradas. La Asociación de Isapres informó durante la semana pasada de ganancias que llegaban a los $80.436 millones, un 3,7% mayor respecto de 2011.

El presidente del organismo, Hernán Doren, negó que existan diferencias entre uno y otro estudio.

Cabe indicar que en ambos informes, el de las Isapres y la Superintendencia de Salud, las razones de las alzas obedecen a un aumento en los ingresos debido al incremento de los sueldos y una mayor cantidad de usuarios que ingresaron al sistema.

En cuanto a las Isapres que obtuvieron mayores ganancias, según la Superintendencia de Salud, son Colmena con $23.808 millones, seguida de Banmédica con $16.420 millones y Cruz Blanca con $15.150 millones.