Polémica genera pavimentación a medio construir de una de las principales calles de Calbuco, en este contexto el dirigente del Comité de pavimentación, junto al Servicio de Vivienda y Urbanismo -Serviu- responsabilizan a la empresa Essal por el cese en los trabajos.

La calle Esmeralda ubicada entre Los Héroes y Antonio Varas en la comuna de Calbuco, inició el proceso para ser pavimentada en octubre, sin embargo, recién en enero la empresa constructora de Nelson Schwerter solicitó la autorización de Essal para comenzar los trabajos a lo que la empresa sanitaria respondió positivamente.

No obstante, en dicha calle existen dos roturas de matriz de agua en diferentes puntos, además una de esas matrices está ubicada muy cerca de la superficie del suelo, infringiendo la normativa.

Uno de los integrantes del comité de pavimentación, Roberto Alvarado, explica lo molesto de la situación y enfatiza en que el cese de los trabajos provoca gran congestión vehícular en el sector. Alvarado es enfático en responsabilizar en un 100% a la sanitaria y dice que urge una solución al problema.

Por otra parte, la Dirección de Obras de la Municipalidad de Calbuco fue consultada sobre el tema, instancia en la que su directora subrogrante, Andrea Guerrero, dijo que las responsabilidades son compartidas entre el Serviu y Essal por lo que se evalúa la concreción de un informe.

Ante la situación, desde el organismo de Vivienda y Urbanismo, señalaron que efectivamente la empresa constructora paró los trabajos de pavimentación debido a que Essal mantiene en esa calle una matriz a sólo 30 centímetros a ras de suelo, lo que impide continuar con la pavimentación ya que, por norma la matriz debería ubicarse a 1 metro 20 centímetros como mínimo.

Por otra parte el encargado de comunicaciones de la sanitaria, Adrián Maldonado, señaló que durante esta semana se sostendrá una reunión con Serviu para llegar a un acuerdo y solucionar el problema en cuestión.

Así se espera que prontamente exista una solución para los habitantes de Calbuco quienes a diario son testigos del paso de camiones por calles aledañas a Esmeralda complicando así el tránsito y el paso de peatones por el sector de Picuta.