En dependencias del Juzgado de Garantía de Osorno se desarrolló la audiencia del procedimiento simplificado en contra del vocero de las Juventudes Comunistas, Guillermo Adriazola, quien mantenía el proceso judicial acusado de desordenes públicos, efectuados en el marco de las movilizaciones de los miembros del Programa Pro Empleo a comienzos de este 2013.

Iniciada la audiencia el Juez de Garantía determinó inhabilitarse, ya que con anterioridad él dictó sentencia en contra de Adriazola, correspondiente a una sanción munitoria, no obstante el imputado apeló a dicha medida ante lo cual se efectuó el procedimiento simplificado.

Sin embargo, al ser el mismo magistrado que dictó la primera sanción le correspondía inhabilitarse del caso, según informó en diálogo con La Radio, Iván Cárdenas, abogado defensor de Adriazola.

No obstante, en la misma audiencia, la representante del Ministerio Público, Fiscal Cristina Cárcamo, invocó el principio de oportunidad, lo que en términos concretos significa que el fiscal determina que no es un caso que requiera mayores esfuerzos investigativos –más aún si no existen víctimas-, lo cual fue acogido por el magistrado.

Tras la resolución, se refirió el mismo acusado, Guillermo Adriazola, quien se mostró satisfecho por la resolución, ya que siempre alegó que si bien participó en las movilizaciones nunca causó desórdenes públicos o incitando a ellos.

Por lo anterior es que se dio por cerrado el caso, no dictaminándose sentencia alguna o prohibición, como lo sucedido este lunes, también en audiencia simplificada en contra del representante de los miembros del programa Pro Empleo junto a 8 personas, donde el juez determinó que éstos no pueden involucrarse en materia judicial por un lapso de 1 año.