A lo menos, una decena de precandidatos a diputado por el distrito 47 de Bío Bío, que militan en diversas tiendas políticas, ha surgido en las últimas semanas de cara a los comicios legislativos y presidenciales de noviembre.

El ingrediente más novedoso es que a los habituales ajustes y negociaciones a nivel de cúpulas partidistas, ahora se incorporaron las primarias como el mecanismo para dirimir quién estará en la papeleta de votación.

En el caso de la Alianza por Chile, el cupo por la UDI está en manos de Joel Rosales, designado en el cargo en mayo de 2011 tras la muerte de Juan Lobos. Ahora el legislador deberá someterse al escrutinio popular por primera vez para ratificarse en su cupo de la Cámara Baja.

En Renovación Nacional, hay dos postulantes que son el ex concejal Cristóbal Urruticoechea y el ex alcalde de Tucapel, Jaime Veloso. El candidato definitivo debiera resolverse en primarias internas.

En la Concertación, ya está ratificada la repostulación del diputado radical José Pérez Arriagada, al desecharse primarias internas. También la Democracia Cristiana tiene dos postulantes que son Marcelo Urrutia y Juan Francisco de la Jaja. De ellos, sólo quedará uno, tras las primarias internas fijadas para el 9 de abril.

En ese contexto, llama la atención que el Partido Socialista lleve cuatro precandidatos que son Elinet Wolff, Juan Parra, Gerardo Montes y Ulises Pastén. Según el dirigente del PS, Mario Morales, los ajustes y negociaciones internas aún no permiten conocer cómo se configurará el cuadro electoral.

También el Partido Humanista llevará un representante, que es Héctor Anabalón, mientras que el PRO tendría un candidato, aunque no se conoce aún quien sería el nominado.