Con una cerrada ovación que se prolongó por varios minutos, cerca de 1400 personas, premiaron a la Orquesta Filarmónica que inició este martes, la temporada 2013 del Teatro Municipal.

En esta ocasión, la agrupación orquestal, bajo la dirección de su nuevo titular, el Maestro ruso Konstantin Chudovsky, se ofreció la popular cantata del alemán Carl Orff, “Carmina Burana”.

La magnífica conducción de Chudovsky, la excelente participación del Coro Profesional del Municipal, que dirige Jorge Klastornick, y el protagonismo que alcanzaron los solistas Patricia Cifuentes (soprano), Germán Greene (tenor) y Patricio Sabaté (barítono), redondearon un espectáculo imponente, a través de los 60 minutos de su desarrollo.

Para escribir la cantata u oratorio sinfómico “Carmina Burana”, el compositor Carl Orff utilizó la más elemental de las fórmulas musicales, basándose en los ritmos, melodías y colores característicos de los instrumentos y voces. Quería llegar directamente a las emociones del público y lo logró con creces, pues a más de 70 años de su estreno en Frankfurt –el 8 de junio de 1937–, esta popular obra mantiene un efecto arrollador entre las audiencias de todo el mundo. . Es además, una espectacular obra que le canta al amor y a los placeres terrenales.

25 poemas escritos por los Goliardos en la Edad Media fueron la inspiración de Orff en la creación de esta composición. Se trata de manuscritos en latín, alemán y algo de francés –hallados en el monasterio benedictino de Beuern, Alemania en 1803–que satirizan y critican las costumbres de la Iglesia y la sociedad de la época. Contenían esbozos de melodías vocales que Orff intentó respetar, además de introducir interludios orquestales de enorme brillo, variedad de texturas y colores.